Si hay algo de lo que me alegro infinito en los últimos meses es de que mis padres tengan un Smartphone.

 

Aunque es cierto que no le sacan todo el provecho que se le puede sacar a un teléfono inteligente, sí que al menos saben usar el Whatsapp, enviar mensajes y hacer videollamadas.

 

Los Smartphone o móviles con WhatsApp para personas mayores  han ayudado mucho a que el duro tiempo del confinamiento se hiciera más llevadero y  poder verles a través de la pantalla del móvil me ha dado tranquilidad y hasta me han emocionado en más de una ocasión.

 

No hay que olvidar que a muchas personas les ha ayudado a poder verse y hablar mientras tenían que permanecer aislados en condiciones de salud muy difíciles, y el apoyo moral de poder ver a tus seres queridos es algo a tener muy en cuenta.

Abuelos móvil

Personas Mayores y Tecnología

¿Necesitas un smartphone con Localizador GPS  para tu madre, tu padre u otro familiar? ¿Quieres que pueda usar el Whatsapp y poder hacer Videollamadas de un modo fácil?

Aunque la mayoría de la gente sabe usarlo aunque sea mínimamente, hay personas que aún no han aprendido a utilizar un teléfono móvil. O no quieren uno por miedo a perder su privacidad.

 

La tecnología a veces nos impresiona demasiado o los dispositivos a utilizar son demasiado complejos o no están correctamente configurados según la edad de la persona que lo vaya a utilizar.

 

Pero merece la pena aprender a usar estos dispositivos pues ayudan mucho en el cuidado de personas mayores, aparte de que al llevar GPS no dejan de ser un buen localizador de personas en caso de que nuestro familiar se perdiera o tuviera algún accidente.

 

En la web existen tutoriales que se pueden seguir en Youtube a través de videos para que tus padres puedan aprender a utilizarlos y a disfrutar de las ventajas. Para mí, su principal virtud es te permiten estar conectado a tus familiares y saber en todo momento su estado.

 

En el enlace te dejo este tutorial de YouTube de la Fundación Vodafone España para aquellos a quienes les da miedo a usar un móvil por no saber. Nadie nació sabiendo.

En cualquier caso, compensa pasar algo de tu tiempo enseñando a tu madre, padre o familiar a usar una tecnología que realmente nos acerca a las personas que queremos.

 

 Y también convencer a ese familiar de que ya es hora de que tenga un aparato que te permita estar más cerca de él por lo que pueda pasar.

¿Cómo debe ser un teléfono móvil para una persona mayor?

Hay una serie de características importantes en función de las necesidades que tenga la persona mayor en cuestión.

Aspectos Básicos de un teléfono móvil para una persona mayor

Pantalla y botones grandes

Ahora que su vista está más empañada agradecerán una pantalla que les deje ver mejor la interfaz del móvil, tanto para contestar al teléfono, como para enviar o recibir mensajes.

 

Con los botones ocurre lo mismo, tanto si tienen problemas de movilidad como visuales, unas teclas grandes le ayudarán a pulsarlos con mayor facilidad.

 

Tanto los móviles con teclado físico como los de teclado táctil pueden ser válidos, se puede elegir un móvil con teclas grandes y separadas en los manuales y en los táctiles se pueden configurar los teclados para hacerlos más grandes.

Botón SOS

Para avisar a algún familiar o a los servicios de urgencia tan solo pulsando un botón en caso de tener un accidente, una caída o cualquier percance.

Fácil de usar

Que sea sencillo de usar facilita que la persona se acostumbre antes a su uso. La mayoría de los móviles pueden habilitar el Modo Sencillo o Modo Fácil.

Volumen alto y compatible con audífonos

La pérdida de audición también es habitual al hacerse mayor, por lo que se agradecerá un móvil con un volumen alto para poder oír mejor las llamadas y comunicaciones.

Robusto, que pueda aguantar un golpe

Es importante que pueda aguantar un golpe si la persona tiene una caída, un mareo o el teléfono se le cae de las manos, saber que no se va a romper el móvil o no se va a perder el contacto.

 

En cualquier caso siempre existe la posibilidad de ponerle una funda y un protector de pantalla por muy poco dinero.

Autonomía

Disponer de una batería que dure lo suficiente para no tener que estar cargándolo continuamente.

Modo de carga

Un móvil que pueda cargarse en una base es más fácil para una persona mayor que tener que insertar la clavija del cargador en una ranura mínima.

Características accesorias

Cámara de fotos

Tener una cámara facilita en ocasiones hacer comprobaciones de todo tipo: una factura, algo que se haya roto, enviar un documento… y además ¿a quién no le gusta enviar y recibir fotos?

Radio

Linterna

Apps para personalizar tu móvil

Si quieres adaptar la interfaz: Wiser, Simple Senior Phone, Big Launcher, Senior Safety Place, Help Launcher

Para poner más volumen: Volume Booster Pro, Volume Up, Amplificador de Volumen GOODEV

Cuando quieres una interfaz más sencilla: En caso de que no te convenza el Modo Sencillo de tu móvil tienes Lanzador Modo Fácil.

Otras apps que pueden ser interesantes

Para pedir ayuda al momento: Help Me

Para acordarse de los medicamentos que tiene que tomar: Medisafe

  • Para ajustar el teclado mediante letras muy grandes: Swiftkey
  • Para recordar cumpleaños: Calendario de cumpleaños

Por último recordar que adaptarse a las tecnologías, sea aprender a usar un móvil, una tele nueva, un coche o una lavadora no es fácil para nadie.

 

Es posible que tu madre, padre o el familiar a tu cuidado se olvide de todo o parte de cuanto le hayas explicado para poder usar su móvil.

 

Puedes hacer algunas notas de voz explicándole cosas que sabes que va a olvidar, o apuntárselo en algún sitio: cómo marcar, cómo guardar un contacto, como manar un WhatsApp, adjuntar una foto o activar la radio.

 

Las personas mayores en su momento tuvieron la calma suficiente para ayudarnos a conocer el mundo, ahora a ellos algunas cosas les cuestan un poquito más. Por favor, ten paciencia y recuerda que algún día te tocará a ti.

Si te ha gustado este artículo, por favor, ¡compártelo!