BATERÍAS SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA

Existen en el mercado una gran variedad de modelos de baterías ajustados a cada modelo de silla de ruedas.

TIPOS DE BATERÍAS

TIPOS DE BATERÍAS  
ÁCIDOVentajasMás capacidad de almacenamiento de la energía.
Más baratas.
DesventajasMayor riesgo de derrame del ácido.
Hay que rellenar con agua destilada.
GELVentajasMás seguras.
DesventajasMenos capacidad de almacenamiento de la energía.
LITIOVentajasMenor peso y tamaño.
Gran capacidad de carga.
Sin mantenimiento.
DesventajasSon más caras.
En ambientes fríos desciende la duración de la batería.

Baterías de plomo ácido

Son como las baterías de los coches de toda la vida, se pueden cargar con rapidez, tienen mayor capacidad de almacenamiento de energía, lo que permite usarla para esa carga durante más tiempo y, además, su precio es más bajo.

 

Las desventajas son que conllevan mayor mantenimiento por el riesgo de derrame del ácido y duran menos en cuanto a vida útil.

Si quieres informarte sobre Sillas de Ruedas Eléctricas, pincha bajo:

Baterías de gel para sillas de ruedas eléctricas

Este tipo de batería está compuesta de un electrolito y un compuesto de silicona que se solidifica. Su principal ventaja es que además de ser más segura, soportan descargas prolongadas y aguantan bien altas temperaturas además de vibraciones y golpes.

Baterías de litio para silla de ruedas

Es uno de los productos más novedosos y también más caros aunque merece la pena. Su principal ventaja es que su peso y tamaño es mucho menos, además de que tiene una gran capacidad de carga y, además, no tienen mantenimiento. La desventaja que tienen es que en ambientes fríos desciende bastante la duración de estas baterías.

Duración de las baterías

El tiempo o la distancia con que se puede circular con una sola carga, dependerá siempre del estado de la batería. Cuando las baterías están totalmente cargadas suelen durar unas 8 horas y deberían poder recorrer unos 15 km.

Las baterías en buen estado suelen durar alrededor de un año y medio a dos años, después de este tiempo seguramente irá disminuyendo hasta tener que reemplazarla. Según el tipo de batería que use la silla de ruedas eléctrica influirá en los desplazamientos siendo las baterías selladas de plomo-ácido las mejores.

En cualquier caso la duración de la batería depende de muchos factores.

check
check

El peso es uno de los factores más determinantes. Evite cargar innecesariamente la silla de ruedas con artículos pesados puesto que a mayor carga mayor exigencia para la batería.

Otro factor es la superficie por donde debe circular la silla. Cuanto más lisa y dura sea esa superficie mejor para la batería y, por el contrario, cuanto más irregular más sufrirá la misma.

¿Qué hacer para optimizar la duración de las baterías?

1. Cuando consigamos las baterías nuevas se debe hacer una carga de al menos 12 horas. Es recomendable hacerlo las 3 primeras veces que las carguemos.

 

2. Igual que con otro tipo de baterías no usarlas puede hacer que se deterioren. Por tanto, es bueno cargar las baterías al menos una vez al mes aun cuando no les hayamos dado uso.

 

3. Cuando no se use la silla recordar que la batería se debe guardar en un sitio fresco y seco para no reducir su rendimiento, cargada y desconectada.

 

4. Una vez al mes dar una carga de 24 horas.

 

5. Mientras estén cargando las baterías NO DESCONECTARLAS de la corriente hasta que estén totalmente cargadas.

Las baterías tienen un número limitado de cargas y desconectándolas solo perderíamos un ciclo de carga.

 

6. No esperar a que quede totalmente sin carga la batería para volver a cargarla. Lo ideal sería cargarla una vez consumido el 40%, o al menos no llegar a la mitad de la carga para volver a cargarla. Dejar que se termine solo reducirá la duración de la batería a menos de 1 año mientras que seguir este consejo la alargará a más del doble.

 

7. No poner al límite el uso de las cargas, cuanto más exigencias tengamos para nuestras baterías más cargas habrá que hacer, y como hemos comentado tienen un número limitado de cargas.

Icono cargar silla

Si te ha gustado este artículo, por favor, ¡compártelo!