Cuando una persona tiene que pasar mucho tiempo sentada puede llegar a producir incomodidad, mucho más cuando la persona puede moverse poco o nada, en absoluto, llegando a producir el roce continuo contra la silla escaras o úlceras por presión.

Para evitar molestias y prevenir estas escaras se recomienda el uso de cojines, especialmente de cojines antiescaras especialmente diseñados para sillas de ruedas.

Además de prevenir las úlceras por presión los cojines para sillas de ruedas pueden ayudar a mantener al usuario estable en la silla y también pueden aliviar de los impactos al ser asimilados parcialmente por el cojín.

Comparativa de cojines antiescaras para silla de ruedas

 
MAYOR CALIDAD
MEJOR RELACIÓN CALIDAD PRECIO
MEJOR VALORADO
MÁS BARATO
IDEAL PERSONAS INCONTINENCIA
Nombre
Mobiclinic Q-Air
Systam P371C-HR
Invacare EC68 Absolute
Ayudas Dinámicas Qa-00425/03
Visco Plus
Medidas
45x40x6 cm
45×46 cm
40,6 x 45,7 cm
42 x 42 x 8 cm
38 x 38 x 8 cm
Peso máximo
150 kg
-
-
100 Kg
90 Kg
Funda
Funda transpirable de poliéster
Transpirable
Malla transpirable e impermeable
-
Transpirable e impermeable
Precio

¿Cuál es el mejor cojín antiescaras para evitar las úlceras por presión?

Yo elegiría antes un cojín de calidad, aunque sea más caro, pues ayudan en mayor medida a evitar las escaras, ya que la presión es mucho menor.

El cojín que, definitivamente, yo elegiría es este de Mobiclinic por ser de aire, gracias a ello se reduce la presión del peso del cuerpo repartiéndose mucho mejor, evitando el roce y, por tanto, la formación de úlceras o escaras.

También colabora en la mejora de la posición del usuario impidiendo que se deslice lateralmente y hacia adelante.

Que sea fabricado por la empresa Mobiclinic me da mucha seguridad en cuanto a la calidad del cojín.

Cojín Mobiclinic Q-AIR

Cojín antiescaras especialmente indicado para personas mayores que pasan mucho tiempo en la silla de ruedas.

Está formado por una serie de celdas neumáticas e individualmente indeformables que al estar llenas de aire se adaptan al movimiento del usuario. Gracias a las celdas de aire se reduce la presión en el cuerpo, mejorando la circulación sanguínea y pudiendo evitar la aparición de úlceras por presión.

Estas celdas están unidas entre sí de modo que el aire también circula entre las celdas, de esta manera disminuye la presión del cuerpo al estar en contacto con el asiento.

El cojín también consigue estabilizar la postura para que el usuario vaya sentado correctamente.

Para que el cojín esté siempre a punto se incluye un kit de reparación con una bomba para inflarlo y una funda transpirable de poliéster.

Con la garantía de estar fabricado por Mobiclinic S.L. empresa líder de mobiliario clínico y hospitalario, ayudas técnicas y ortopedia desde 1985.

Características técnicas (desplegar)
Características técnicas 
ColorNegro
Medidas45x40x6 cm
Peso del cojín1,36 Kg
Peso máximo soportad150 kg

Cojín Mobiclinic Q-AIR

Cojín para silla de ruedas Systam P371C-HR

Cojín de asiento HR Foam fabricado en espuma fría de poliuretano. Fabricado por inyección tiene gran capacidad de resistencia, garantizando que dure más tiempo y evitando que pueda romperse.

El cojín está diseñado con forma anatómica para asegurar tanto la estabilidad lateral del usuario como para evitar que pueda deslizarse hacia adelante.

Características técnicas (desplegar)
Características técnicas 
Medidas45x46 cm
Altura8 cm
FundaTranspirable

Cojín Systam P371C-HR

Cojín Invacare EC68 Absolute

Cojín de espuma de poliuretano altamente resistente diseñado para personas mayores usuarias de sillas de ruedas con el fin de evitar la formación de úlceras o escaras debido al rozamiento.

Está fabricado en espuma moldeada de doble firmeza aliviando la presión del peso para evitar el roce, con cubierta de malla transpirable e impermeable que repele el calor y la humedad.

El cojín es antideslizante en la zona inferior para evitar que se vaya moviendo con el uso.

Características técnicas (desplegar)
Características técnicas 
Medidas40,6 x 45,7 cm
FundaMalla transpirable e impermeable

Cojín Invacare EC68 AbsoluteR

Cojín silla de ruedas Ayudas Dinámicas Qa-00425/03

Cojín ergonómico de espuma viscolástica con efecto memoria, capaz de aliviar la presión, evitando escaras, y de favorecer una correcta posición del usuario mejorando la estabilidad del mismo.

Al mejorar la postura evitando también que el usuario se deslice hacia adelante se evita también la formación de úlceras en la zona del sacro.

Características técnicas (desplegar)
Características técnicas 
Medidas42 x 42 x 8 cm

Peso máximo de carga100 Kg

Cojín Ayudas Dinámicas Qa-00425/03

Cojín antiescaras Visco Plus

Cómodo cojín antiescaras con efecto memoria para disminuir la presión en musculatura y articulaciones distribuyendo correctamente el peso y evitando la formación de úlceras por presión.

Diseño atractivo para cualquier mobiliario doméstico, con funda impermeable y transpirable, idónea para personas con incontinencia.

Características técnicas (desplegar)
Características técnicas 
Medidas38 x 38 x 8 cm
MaterialEspuma viscoelástica (80 kg/m³)
Peso Máximo de Carga90 Kg

Cojín antiescaras visco plus

¿Qué necesito saber antes de elegir un cojín?

Como siempre, lo primero es tener en cuenta las medidas de la silla para que el cojín se adapte a la misma. Y lo mismo ocurre con el peso, que debemos asegurarnos de que el cojín va a poder soportar el peso del usuario.

¿Qué tipos de cojines antiescaras existen?

Hay diferentes tipos tanto en tamaño, espesor como calidades, desde cojines de espuma básicos parecidos a los que se usan para el hogar, cojines viscoelásticos ,cojines de gel y cojines antiescaras de aire.

Yo elegiría antes un cojín de calidad, pues aunque sean menos económicos ayudan en mayor medida a evitar las escaras, ya que la presión es mucho menor.

Si te ha gustado este artículo, por favor, ¡compártelo!