¿Qué es una Mirilla Digital?

Mirilla

Una mirilla digital tiene el mismo cometido que una mirilla convencional: poder advertir quién se encuentra al otro lado de la puerta. La principal diferencia es que con una mirilla digital  la imagen será más clara y nítida para poder decidir más adecuadamente si debemos o no abrir la puerta.

 

En lugar de una lente, como lleva la mirilla tradicional, dispone de una cámara que transmite la imagen a una pantalla LCD dentro de la vivienda, aunque también puede enviarse a un Smartphone.

 

Por lo demás es igual que cualquier otra mirilla, como la cámara va dentro del espacio que ocupa la cámara no se nota en la parte exterior de la puerta.

¿Qué Mirilla Digital debería comprar?

Las Mirillas Digitales mejor valoradas son las de la marca AYR y Yale, aunque en Amazon también pueden encontrarse  tanto Ayr como Yale y otras marcas con muy buena relación calidad precio.

Las Mejores Mirillas Digitales de la marca AYR con toda la información que necesitas para poder elegir la que más te convenga. 

Una selección de  con sus características, comparativa y toda la información para que puedas elegir entre las mejores.

Las Mejores Mirillas Digitales de 2020 para que tu padre, madre o familiar a tu cuidado se sienta seguro en casa: comparativa, características, etc.

Ventajas de usar una Mirilla Digital

Es una de las mejores opciones para proteger a personas vulnerables como personas mayores.

 

Si consultas cualquier estudio sobre seguridad en el hogar verás que instalar una mirilla digital aumenta la seguridad de cualquier vivienda, ya que el principal punto de acceso a la misma es la puerta de entrada.

 

Este tipo de mirillas ofrecen mejor visión de todo cuanto ocurre detrás de la puerta de entrada, les permite enterarse mejor de quién llama y de qué quiere y de esto modo se evita que abran la puerta sin saber bien quién es.

 

Al tener que informar con un cartel de que la persona que llama a la puerta puede estar siendo grabada puede disuadir a ladrones o timadores de “usar” esa puerta.

 

Para las personas mayores es muy cómodo poder ver lo que hay fuera de la puerta a través de una pantalla, sin tener que estar estirándose para poder ver por la mirilla convencional. Aunque tampoco es mala idea dejarla y tener ambas.

 

Puedes vigilar tu vivienda desde cualquier lugar, tanto si te vas de vacaciones o sales por cualquier otro motivo.

Ventajas Mirilla Digital

Tipos de mirillas digitales

  1. Mirilla digital: Es una mirilla con cámara y una pantalla LCD, para poder ver al otro lado de la puerta.
  2. Mirilla digital con WiFi: La mirilla está conectada a Internet a través del router. Es parecida a una cámara de vigilancia  y funciona igual, tienen sensor de movimiento y puede detectar quién está frente a la puerta, grabar imágenes y/o recibir mensajes cuando esto ocurra e incluso hablar con quién esté a la puerta incluso desde un smartphone.
  3. Mirilla digital con timbre: Puede grabar imágenes y guardarlas cuando alguien llama al timbre.

MIRILLA DIGITAL AYR 755

Dependiendo de qué beneficios queramos obtener nos decidiremos por una u otra. Igual que en el caso de las cámaras de vigilancia las mirillas también pueden venir con visión nocturna y/o detección de movimiento.

 

Consideraciones a tener en cuenta antes de decidirnos por un tipo de Mirilla Digital:

  • Grosor de la puerta: Las puertas suelen tener un grosor entre 3,5 a 11 cm.
  • Precio: No todo el mundo tiene el mismo poder adquisitivo, así que el presupuesto con el que se cuente puede ser también un factor determinante. Obviamente según las prestaciones de la mirilla aumentará el precio.
  • Tamaño de la pantalla: Si la pantalla es más grande se verá mejor, especialmente útil en caso de personas mayores.
  • Baterías: Para poder estar protegido en todo momento lo ideal es que la mirilla digital está en uso las 24 horas, para evitar que la batería pudiera quedarse sin carga lo ideal es usar una mirilla con baterías recargables.

Cuánto cuesta una Mirilla Digital

Pues ocurre como con todo, que depende: el precio será mayor según el tamaño de la pantalla, de lo buena que sea la cámara, de las funciones que tenga…

 

La mayoría de las mirillas son bastante asequibles pero según sus prestaciones saldrá más o menos cara, no es lo mismo una mirilla básica que otra capaz de grabar imágenes o enviar alertas a un móvil.

 

En cualquier caso, dada la seguridad y tranquilidad que otorgan es siempre un dinero bien gastado.

 

Por lo general puedes tener una mirilla digital entre los 40 a los 180 €

¿Es legal usar una Mirilla Digital?

Tenemos dos supuestos:

  1. Que la mirilla capte imágenes pero no grabe o haga fotos. Al no tomar vídeos ni imágenes del exterior es absolutamente legal. Tan legal como una mirilla tradicional y se puede usar sin temor a estar infringiendo la ley.
  2. Que la mirilla haga fotos o grabaciones en vídeo. En este caso debemos tomar una serie de precauciones para preservar la intimidad de tus vecinos o personas que puedan llegar a tu vivienda.
Ilustración Legal

Por tanto para poder usar este tipo de mirillas se deben seguir unos requisitos conforme a la ley de protección de datos:

  • No podemos grabar por capricho sino que deben servir a un propósito legítimo siguiendo un principio de proporcionalidad.
  • Existe la obligación de advertir a los vecinos o personas interesadas de que están siendo grabadas. Hay que poner un aviso o cartel de que hay una mirilla digital, incluyendo el responsable del tratamiento y custodia de las imágenes (igual que ocurría con las cámaras digitales), así como la dirección de contacto para que puedan ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y portabilidad.
  • No se puede grabar en espacios públicos: La mirilla solo puede abarcar el rellano de la puerta, no puede apuntar a la calle u otros espacios públicos o zonas comunes.
  • Es obligado informar a quienes estén ante la puerta de que están siendo grabados.
  • Consentimiento por parte de los vecinos: Se debe tener autorización por parte de la comunidad de vecinos, así como la aprobación de los vecinos que usen esos pasillos.
  • Notificar la creación del fichero a la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos)
  • Se deben borrar las imágenes en un plazo máximo de 30 días.

Aunque todas estas obligaciones puedan echarte para atrás, en realidad, son medidas fáciles de tomar que te pueden evitar problemas con tus vecinos y posibles reclamaciones o sanciones.

¿Puedo instalarla yo misma/o?

Ilustración Instalador

Desde luego que sí, probablemente lo más difícil de la instalación sea sacar la antigua mirilla que se hace con una herramienta que ya viene en el paquete de la nueva.

En los kits de instalación suele venir cómo proceder paso por paso.

 

Pero si quieres puedes tener más información pinchando en el botón 

Si te ha gustado este artículo, por favor, ¡compártelo!