Con el tiempo y los procesos de envejecimiento los músculos y articulaciones van sufriendo una degeneración impidiendo en mayor o menor medida la movilidad de las personas mayores, ya que pierden fuerza en los músculos y sus reflejos decaen.

 

Afortunadamente las personas mayores suelen estar cuidadas por personas a su cargo que las ayudan en sus quehaceres diarios. Pero no siempre es así y también hay personas que no necesitan una ayuda o vigilancia continua.

 

Una de las actividades más costosas para mis padres es levantarse del sillón, especialmente cuando están enfermos. Además muchas veces tienen que estar sentados por largo tiempo y la labor de poder levantarse por sí mismos puede llegar a ser muy compleja.

 

Por tanto, puede ser muy cómodo hacerse con un sillón levanta personas.

Si prefieres un sillón de tela porque te parece más acogedor, aquí tienes una selección con toda la información sobre cada uno, comparativa de los mejores, características técnicas para que puedas elegir el que prefieras.

Selección con los mejores sillones relax levantapersonas de gama media alta de 2020. Toda la información para que puedas comprar el que más te convenga.

Los mejores sillones levantapersonas elevadores de gama media de 2020. Elige el tuyo observando la comparativa y toda la información en este artículo, con la mejor relación calidad precio.

¿Qué es un sillón levanta personas?

Es un sillón como cualquier otro sillón convencional pero que lleva uno o dos motores eléctricos con distintas funciones. La que más nos interesa a nosotros es la de elevación del sillón para poder levantar a la persona que lo use.

Ventajas de descansar en un sillón levantapersonas

Evidentemente, poder levantar al usuario es su principal ventaja. El sillón se inclina y levanta hacia adelante favoreciendo la incorporación de la persona que lo use. Es cómodo, funcional y también es una gran ayuda para quienes estén cuidando de esta persona.

Gracias a su motor eléctrico permite varias posiciones desde la comodidad del mando, para evitar molestias derivadas de permanecer en la misma postura durante largo tiempo.

Como algunos modelos también tienen función para elevar las piernas mejora la circulación de retorno.

Previene de la formación de úlceras por presión al poder cambiar de postura.

Alivian de tensiones musculares gracias a la función de masaje de la que disponen algunos modelos.

¿Cómo elegir un sillón levanta personas?

Un sillón elevador o levanta personas dispone de un mecanismo para poder reclinar el respaldo de forma mecánica y también para poder ayudar a la persona a ponerse de pie ya que suben y bajan en altura.

 

Sencillamente accionando un botón o manivela el propio sillón ejecutará la tarea de levantar, sentar al usuario o de reclinar el asiento.

 

Siempre se deben seguir las normas de adaptación de los apoyos a las personas para no tener problemas a posteriori, con lo cual hay una serie de factores que debemos tener en cuenta.

circulo2

Las medidas: Hay que vigilar que tenga la inclinación, profundidad y altura adecuadas a las medidas de quien lo vaya a usar.

Lo ideal es que no queden las piernas colgando ni tenga presión en el poplíteo (corvas o parte trasera de las rodillas).

Además la cadera debe estar en ángulo recto o de 90º con respecto a los muslos manteniendo la espalda apoyada en el respaldo hasta el fondo del asiento y los pies igualmente apoyados totalmente en el suelo.

circulo2

Materiales: Es evidente que hay distintos tipos de materiales, desde telas sintéticas a tejidos naturales. Por supuesto, el material va a influir en el precio del sillón, así como su comodidad dependiendo del grosor y la suavidad de los tejidos.

El cuero es un material de buena calidad pero que puede encarecer el precio final.

En general, muchos sillones se fabrican en piel o polipiel. Conviene saber que la polipiel con el paso del tiempo se cuartea y que algunos sillones pueden llevar un tratamiento para evitarlo.

Además tanto la polipiel como el viilo, nal rozarse, pueden hacer ruidos desagradables y la piel no es un material muy transpirable, lo que puede ser un problema en verano.

También hay que recordar que los sofás y sillones suelen rozarse bastante con el uso, ensuciándose más que otros muebles, y puede ser aconsejable que sea desenfundable para facilitar su limpieza habitual.

circulo2

Densidad: Debería ser lo bastante suave para asegurar la comodidad pero tener la densidad adecuada para evitar que se hunda en el colchón y prevenir malas posturas.

circulo2

Respaldo: Puede ser reclinable o no, lo más importante es que se adapte a la espalda. Algunos modelos llegan a reclinarse hasta quedar prácticamente en posición horizontal. Se puede usar o no reposacabezas.

circulo2

Reposapiés: Además de la función de reclinación del respaldo algunos modelos permiten también elevar las piernas.

circulo2

Reposabrazos: Hay que evitar a toda costa que los hombros se levanten o desciendan más de lo normal porque obligaría a adoptar malas posturas.

circulo2

Asiento: Hay que asegurar que queda espacio debajo del asiento para los pies para poder ayudar a levantarse.

circulo2

Peso: Algunos sillones pueden llegar realmente a pesar demasiado para una persona mayor, es bueno tener en cuenta que hay diversidad de modelos y que quizá pudiéramos elegir un modelo más ligero. En cualquier caso, un sillón con ruedas puede facilitar esta tarea.

circulo2

Precio: El precio puede depender de varios factores, desde el tipo de tapizado o el tipo de silla elevadora, las de dos posiciones suelen ser más baratas mientras que si tienen características personalizables su precio será más elevado.

circulo2

Limpieza: Comprueba que los materiales sean lavables o que, al menos, sean desenfundables para su limpieza

Descanso Personas Mayores

Es adecuado recordar que a la hora de elegir el sillón hay que reflexionar sobre qué personas va a usar el sillón, su peso, sus medidas, en qué sitio se va a usar, si se va a pasar mucho tiempo en el sofá y si lo va a usar solo una persona determinada o más personas.

  • Masaje: Algunos modelos pueden disponer de función masaje, lo que aumenta más su comodidad, ayuda a relajar la espalda, a activar la circulación, además del efecto descanso que proporciona cualquier masaje.
  • Calor: Puede ser recomendable que disponga de esta función en caso de contracturas o dolores musculares en la espalda.
  • Mando a distancia: Necesario para accionar las funciones de las que disponga el sillón.

Precio Sillón Elevador

Obviamente el precio depende de los materiales y funciones que lleve el sillón.

 

Podemos encontrar modelos desde poco más de 200€ y pueden llegar a costar más de 1000€ modelos mucho más sofisticados.

Tipos de sillones levanta personas

Tres posiciones

Es un modelo que puede reclinarse hasta los 135º adoptando casi una reclinación total salvo por una ligera forma de V entre el asiento y el respaldo.

Posición infinita

Se reclina totalmente hasta los 180º. Disponen de dos motores: uno para el respaldo y otro para reclinar la zona de las piernas. Al conseguir una reclinación totalmente horizontal se puede dormir en él.

Gravedad cero:

Puede reclinarse más allá de los 180º, esto permite poder mantener las piernas elevadas para favorecer el retorno venoso y la circulación

Si te ha gustado este artículo, por favor, ¡compártelo!

Deja una respuesta